Preguntas frecuentes

1. ¿Qué requisitos existen para formar parte de la Red de Nodos?

Todos los Institutos de Formación Docente, de gestión pública y privada pueden participar. Se les asignará un campus virtual y un sitio web. Cada Instituto decide si utiliza ambos productos o sólo uno.  Deben comunicarse con parasoporte@infd.edu.ar solicitando su nodo. Enviando los siguientes datos:

  • Nombre completo del Instituto
  • CUE
  • Carreras que dicta
  • Domicilio completo (incluyendo código postal y teléfono)
  • Nombre del responsable
  • Correo electrónico

2. ¿Quiénes administran los nodos?

En cada Instituto se designa al equipo de Facilitadores. Lo ideal es que sean varias personas que puedan administrar y acompañar a los docentes en el uso.


3.¿ Puede un Instituto usar el campus virtual y otro sitio web?

Si,  debe informar la url del sitio para poder vincular en el mapa la información.


4. ¿Dónde se visualiza la red?

En el mapa. https://mapa.infd.edu.ar/ Pueden ver los Institutos por variados filtros. Carrera, gestión, provincia, etc.


5. ¿Qué significa ser Facilitador TIC?

La primera aproximación que nos suelen decir es que el Facilitador TIC es el webmaster del nodo institucional, lo cual es cierto. Quienes posean el perfil de webmaster serán administradores no sólo de su aula sino que podrán administrar todo el nodo institucional o bien parte del mismo, dependiendo de la organización interna de cada Instituto.

Entre las tareas que el Facilitador debe llevar adelante podemos mencionar tres grandes grupos:

Administrar la configuración general del nodo institucional:

  • Dar el formato general que deseamos para el nodo institucional.
  • Definir junto con las autoridades del ISFD qué funciones y tareas tendrá cada uno de los que llevarán adelante el nodo institucional.

Administrar el sitio web:

  • Definir junto con las autoridades del ISFD qué secciones son las convenientes para el sitio de nuestro Instituto.
  • Mantener actualizados los contenidos, integrando las producciones propias de la institución.
  • Publicar las noticias que hacen a la vida cotidiana.
  • Actualizar fechas de inscripción y otras novedades importantes para docentes y alumnos.

Administrar el campus:

  • Acompañar a los docentes que desean dar los primeros pasos en el uso del Aula virtual.
  • Crear las aulas, teniendo en cuenta las necesidades de cada propuesta pedagógica o espacio comunicativo.
  • Dar las altas a los alumnos y personal del ISFD y ajustar los perfiles necesarios para las propuestas en cada aula.
  • Dar el soporte necesario para que la tarea del docente llegue de manera correcta a los destinatarios.  

Como ven, cuando hablamos de administrar no sólo hablamos de funciones técnicas, sino que en este espacio “administrar” como Facilitadores cobra otro sentido. Debemos aportar una mirada pedagógica al nodo y un acompañamiento a nuestros colegas, animándolos, dando las pautas necesarias para un buen uso del entorno, socializar lo que sabemos y conocemos e intercambiar aquello que necesitamos para el buen uso de los espacios disponibles.

Entonces, podemos decir que:

El Facilitador TIC tendrá la misión de generar entre sus colegas los lazos que permitan pasar de un modelo de trabajo en soledad a uno más abierto y participativo, estimular la cooperación y ofrecer alternativas para que el uso de los espacios virtuales sea conveniente y oportuno.

Nuestra propuesta es que este desempeño no sea individual. Si bien puede darse que dentro del Instituto sólo haya un responsable por el momento, proponemos que sean varios los facilitadores que puedan distribuirse las diversas tareas y responsabilidades, evitando así el desgaste y propiciando el apoyo mutuo.


6. ¿Qué es un aula virtual y cuáles son sus usos?

Los Campus virtuales (o entornos LMS) permiten la creación de diferentes espacios. Cada uno de estos espacios se denomina AULA, o grupo o espacio según la plataforma utilizada, y pueden ser creados para diferentes fines.

En nuestro caso sólo los usuarios con rol de webmaster (facilitador tic, administrador del nodo) tendrán acceso a la creación y eliminación de aulas.

Un instituto puede tener definida una ilimitada cantidad de aulas o espacios de intercambio, las cuales pueden presentar diversos formatos, dependiendo de la necesidad que esté presente. Esto le da a cada Instituto la libertad de utilizarlas para llevar adelante proyectos de distinta naturaleza.

Algunos ejemplos son:

Cursos: Podemos utilizar el aula como espacio de intercambio de cada curso, pudiéndose a su vez utilizarse según los criterios que hemos visto en el curso de Administración de Aulas:

  • Aula Auxiliar o complementaria
  • Aula Extendida o ampliada
  • Aula Expandida o virtual

En ella encontraremos usuarios con perfiles tales como Profesores, Alumnos, Ayudantes y Directivos, que disponen de las secciones de Asignaturas, Calificaciones, Archivos, Links, Foros, Calificaciones, entre otras.

Grupos de Trabajo: Una aplicación muy válida es la que se puede definir para grupos de personas que necesitan intercambiar información de manera constante. Por ejemplo podemos citar a grupos de investigación, jefes de oficinas y secciones, responsables de área o directivos, que disponen de un ambiente privado en donde realizan intercambio de información y que estará debidamente clasificada de acuerdo a las intenciones y enfoque del mismo.

Jornadas, Talleres y Seminarios: También puede pensarse la aplicación para entornos que necesiten un espacio virtual donde depositar toda la información que se genera en este tipo de eventos.

Es importante destacar que se puede utilizar antes del encuentro como forma de acercar los temas a los participantes y también es muy útil para emplearla al finalizar, con el fin de volcar todas las opiniones y resultados, posibilitando que la duración del evento y todo el intercambio que se produce, se extienda más allá de la presencialidad.

Bibliotecas, videotecas: Estos espacios nos permiten contar con la posibilidad de poder presentar producciones propias o de terceros ordenadas por materias, años, estableciendo su prioridad y dando pequeños tips sobre los mismos, pudiendo estar disponibles para su descarga.

Podemos guardar videos, libros, archivos o investigaciones producidas, simuladores, soft para uso de los colegas y alumnos por sólo citar algunos de los posibles archivos que en distintos formatos podemos presentar en ellas.


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