Crear Infografías | Piktochart

Las infografías son representaciones visuales. Se han hecho muy populares en Internet porque ayudan a presentar la información de una forma más eficaz mediante la combinación de textos, imágenes, gráficos y videos que las convierten en multimediales e interactivas.

Una de las aplicaciones destacadas para diseñar infografías es Piktochart (https://piktochart.com/) que ofrece  diversas  plantillas y objetos que se añaden con un simple arrastrar y soltar. También permite personalizar colores, fuentes y fondos mientras se va guardando el trabajo en tiempo real.

La infografía creada se puede guardar como imagen, también publicar en blogs y páginas web utilizando el link o copiando el código que se genera automáticamente para esta operación.  Al mismo tiempo se puede compartir en las principales redes sociales como: Facebook, Twitter, Pinterest y Google+.

En cuanto a su valor pedagógico puede considerarse una herramienta facilitadora de la comprensión de los contenidos curriculares, permite presentar temas nuevos, exponer datos utilizando diferentes medios de comunicación, estimular la revisión, ampliar los temas de objeto de estudio y ser un vehículo para la expresión oral y la creatividad de los alumnos. Son útiles para representar información que puede ser difícil de interpretar con una exposición solamente textual. Por lo general, con la observación directa y a simple vista, permiten comprender cuestiones complejas facilitando su asimilación. Si se trata de explicar un tema, el acompañamiento infográfico, facilita la tarea, estimula a los cursantes mediante elementos visuales variados, presenta entornos atractivos y agiliza la comunicación.

Breve tutorial

Primero es necesario crear una cuenta:

PPTD4B5.png

Una vez dentro del programa se puede seleccionar el tipo de trabajo:

En el caso de las infografías:

PPT4D04.png
PPTD585.png

Se coloca el nombre:

PPT1BE9.png

Y se comienza a trabajar:

PPT9AEB.png

Herramientas de diseño

PPT3A20.png

Herramientas para agregar textos:

PPT8CD3.png

Fondos para agregar al lienzo:

PPT1A0A.png

Configuración del lienzo:

PPT8471.png

Inserción de textos:

PPT2275.png

Inserción de objetos:

PPT8FB9.png

Se puede guardar con diferentes formatos:

El resultado puede ser enviado por mail o compartir en las redes o embeber en un espacio virtual con la copia del código HTML:

Deja un comentario