Guías e ideas para trabajar en línea en la Formación Docente

Ayudas y orientaciones

Recomendaciones, orientaciones y tips para crear espacios virtuales rápidamente e ideas para acompañar el trabajo pedagógico desde nuestras casas.

Algunos aportes para enseñar a la distancia
Desde el INFoD queremos colaborar con esta tarea y para ello, compartimos algunas orientaciones para reflexionar sobre las estrategias para enseñar en la virtualidad, que les permitan diseñar una propuesta que comprometa a los estudiantes y los vincule de modos profundos con el deseo de saber y aprender.

Orientaciones para el trabajo virtual
Estamos atravesando una época compleja. Necesitamos armar propuestas para nuestras clases a distancia en pocos días. Algunos/as, por supuesto, podrán encararlo con maestría -porque los desafía, porque ya lo vienen haciendo o sencillamente, porque les gusta la virtualidad-, otros/as, sin embargo, pueden experimentarlo como una empresa imposible. Ponemos a su disposición recursos y orientaciones para que sus clases sean las mejores posibles, y que ustedes puedan darle a sus estudiantes, lo mejor que tienen.

Seguimos con nuestras clases virtuales: ahora vamos a enriquecerlas
Queremos proponerles algunas ideas de clases virtuales que puedan permitirles a cada uno/a de ustedes el armado de sus “clases” y a sus cursantes la administración personal de su tiempo. En Formación Docente tenemos la ventaja de que nuestros/as cursantes son adultos/as y pueden autorregularse con nuestra ayuda y apoyo.

Recomendaciones para crear aulas y clases virtuales

Guía práctica para comenzar a armar y diseñar mi aula virtual
El aula virtual es un espacio de construcción y de comunicación. Veremos pasos simples para el armado de nuestras aulas

Recomendaciones para crear una clase en 3 pasos
Paso a paso para crear una clase virtual en el nodo institucional

¿Sabés crear una clase en el aula virtual?
Las clases virtuales son una herramienta eficaz  para ofrecer a los alumnos los contenidos ya que se pueden utilizar todo tipo de comunicación multimedial. ¿Por qué no aprovecharlas?

Cómo buscar información y no perderse en la red
Todos conocemos que Internet es una gran fuente de recursos, nuestros estudiantes también lo saben, pero también debemos considerar que la búsqueda sin una propuesta pedagógica que tenga un claro objetivo, lleva a copiar y pegar sin que en ese procedimiento haya aprendizaje.

Whatsapp en el aula

Curso introductorio para estudiantes de la carrera

A partir del trabajo entre las Direcciones de Educación Superior y Privada de las provincias, los Institutos Superiores de Formación Docente y el INFoD en las distintas políticas desarrolladas, pudimos identificar las áreas del conocimiento y los aspectos de la carrera de formación docente que resultan prioritarios para ser abordados en el curso introductorio al profesorado. Así es que la propuesta que aquí presentamos se focaliza en un conjunto de saberes considerados fundamentales para iniciar la formación docente.

Para descargar:

Curso: Introductorio a la formación docente inicial (respaldo LMS) [instructivo para importar el aula]

Curso: Introducción a la formación docente inicial (PDF)

Orientaciones generales curso introductorio 2020 (PDF)

Orientaciones para formadores respecto a la implementación del curso introductorio virtual (PDF)