Guía práctica para comenzar a armar y diseñar mi aula virtual

¿Qué es un aula virtual?

El aula virtual es un espacio web dentro del nodo institucional, dentro del cual puede darse un proceso de intercambio entre docentes y estudiantes que posibiliten el aprendizaje. No debería ser solo un mecanismo para la distribución de la información, sino que debe ser un sistema adonde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, es decir que puedan permitir interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de la clase.

Las aulas virtuales pueden utilizarse:

  • El aula virtual para la educación a distancia
  • El aula virtual como complemento de la clase presencial. 

Esto significa que las aulas virtuales son espacios dentro de una plataforma educativa que pueden ser utilizadas en las diversas modalidades de cursado: presencial (como complemento), semipresencial o virtual.

¿Qué se puede hacer en un aula virtual?

Dentro de un aula virtual podemos:

  • Comunicarnos a través del correo electrónico o de las noticias.
  • Sumar documentos o direcciones de sitios para que los alumnos puedan acceder a información sobre la materia
  • Intercambiar ideas utilizando los foros o las wikis.
  • Establecer un itinerario de temas a través de la sección clases, así como realizar actividades, evaluaciones o entregar trabajos prácticos.
  • Publicar las calificaciones
  • y varias cosas más…

Las aulas pueden tener un uso institucional: 

  • Grupos de trabajo de docentes o administrativos, 
  • Espacios de capacitación, 
  • Bibliotecas o Videotecas, 
  • Para la gestión de la información. 

Las aulas pueden ser útiles a los docentes para el dictado de clases:  

Según sus usos, las aulas podrían clasificarse en:

  • Aula Auxiliar o complementaria (su uso como repositorio de archivos), 
  • Aula Extendida o ampliada (dónde además el docente utiliza las herramientas de comunicación), 
  • Aula Expandida o virtual (donde se potencian las herramientas de la plataforma y de la web 2.0).

En esta guía analizaremos las herramientas que permiten trabajar las dos primeras variantes:  el aula AUXILIAR y el aula EXTENDIDA.

Entonces… ¿Qué podemos hacer con un aula virtual y qué herramientas de la plataforma necesitamos?

  • Poner al alcance de los alumnos el material de la clase y enriquecerla con recursos publicados en Internet. Para ello necesitamos las secciones ARCHIVOS y SITIOS.
  • Publicar en este espacio programas, horarios e información inherente al curso. Para ello necesitamos la sección PRESENTACIÓN, también podemos hacer uso del CALENDARIO y de las NOTICIAS.
  • Comunicarnos con nuestros estudiantes. Para ello necesitamos las secciones CONTACTOS y MENSAJERÍA INTERNA.
  • Posibilitar la comunicación con los alumnos a través del aula generando feedback o retroalimentación. Para ello podemos utilizar la sección FOROS (si la comunicación es pública) y la MENSAJERÍA INTERNA (si la comunicación es personal).

¿Qué son los foros y qué podemos proponer con ellos?

Cuando hablamos de interacciones en las aulas virtuales, de intercambios didácticos en pos de construir conocimiento, podemos pensar que una de las actividades usuales en las aulas presenciales con dicho fin es la discusión o debate alrededor de un tema.

Ese debate puede estar orientado a discutir un concepto entre todos o a organizar una tarea, puede ser general o en pequeños grupos, puede ser introductorio al tema o conclusivo; en cualquier caso, esos momentos de intercambio, donde el docente suele y debe ocupar un rol de coordinador pueden ser efectuados en las aulas virtuales a través de los llamados genéricamente “Foros de discusión o debate”.

Los foros pueden ser: 

  • sociales (por ejemplo para presentarse)
  • de investigación (para compartir información que se va investigando de una temática)
  • preparatorios (de un trabajo grupal, de un parcial, de la resolución de una actividad),
  • de trabajo y consenso (para la organización de una tarea grupal),
  • de consulta

¿Cómo ingresamos a un aula virtual?

El primer paso es saber cómo accedemos a nuestra aula virtual, para ello debemos comunicarnos con el webmaster de nuestra institución que nos dará el acceso, y nos enviará usuario y contraseña. 

Una vez que accedemos ingresaremos al escritorio, el cual contiene el acceso a las aulas a las que podemos ingresar, para más detalle, les ofrecemos el siguiente tutorial:

¿Cómo ingresamos a la administración del aula virtual?

Podemos tener acceso a aulas que están administradas por otras personas de la escuela, en ellas podremos acceder a la información, participar en foros, pero no podremos modficar su contenido.

En nuestras aulas seremos “administradores”, para acceder a ello deberemos elegir el botón ADMINISTRACIÓN que tiene un icono con forma de engranaje , que nos permitirá diseñar y crear nuestra aula virtual.

¿Cómo subimos material al aula para que esté disponible para las/los estudiantes?

La forma más sencilla de incorporar materiales en el aula es a través de las secciones ARCHIVOS y SITIOS. En el primero de estos espacios pueden incluirse documentos de texto, audios, imágenes, videos, presentaciones, etc. En la sección SITIOS el alumno podrá disponer de enlaces web. Ambos necesitan la creación de categorías.

Les dejo los tutoriales:

Cómo crear categorías: https://tic.infd.edu.ar/como-crear-categorias/

Cómo cargar archivos y sitios: https://tic.infd.edu.ar/como-se-utiliza-la-seccion-sitios/

¿Cómo nos comunicamos en el aula virtual?

Hay dos funciones posibles de utilizar, la MENSAJERÍA INTERNA a través de la sección CONTACTOS y las NOTICIAS.

La mensajería interna funciona como un webmail, se debe tener en cuenta que el/la estudiante deberá ingresar al aula (con usuario y clave) para leer el mensaje. Se puede elegir escribir a todos/as los estudiantes o sólo a algunos. Se pueden adjuntar archivos.

Las noticias se envían a todos los integrantes del aula, no permiten adjuntar archivos, quien lo recibe no debe ingresar al campus, se ve el contenido en el propio mail. Tener en cuenta que debe crearse una categoría previamente al envío de noticias.

Tutorial mensajería interna: https://tic.infd.edu.ar/como-se-envian-y-reciben-mensajes-dentro-del-campus/

Cómo crear categorías:

¿Cómo abrir un foro en el aula virtual?

Les ofrecemos los siguientes tutoriales:

Recomendaciones para el trabajo en foros: https://tic.infd.edu.ar/foros/

PERSONALIZAR EL AULA VIRTUAL

¿Puedo quitar secciones en el menú izquierdo que no voy a utilizar?

Las secciones son las opciones que se observan en el panel izquierdo (Inicio, Presentación, Clases, etc.) , las opciones que no se desean utilizar pueden desactivarse. Les dejamos un tutorial que explica cómo realizarlo:

¿Puedo modificar la apariencia de mi aula?

Las posibilidades que ofrece la plataforma son el cambio de imagen del aula del escritorio, el cambio de portada, el nombre del aula (que aparece en la parte superior), como algunas funciones de color.

Tutorial como cambiar atributos del aula virtual:

Tutorial para cambiar la portada del aula:

43 comentarios en “Guía práctica para comenzar a armar y diseñar mi aula virtual”

  1. Hola!!! para solicitar la habilitación de un aula o plataforma virtual, la institución solo debe ser de educación terciaria? un secundario puede solicitar un aula virtual?

    Responder
  2. “Aulas virtuales en el nivel superior” este curso estará disponible en algún momento de este año? Soy parte de un I.E.S y estuve buscando info, aparecen cursos referidos al aula virtual pero solo para administradores.

    Responder
    • Hola Victor Hugo
      ¿Qué tipo de información buscas? Los cursos están orientados a administradores (docentes o no), porque para cargar los contenidos en un aula es necesario tener permiso para acceder a la administración de la plataforma que utilizamos. Saludos.

      Responder
  3. Hola Soy Profesora de un Instituto de Formación Docente, me gustaría armar mi clase virtual ahora más que necesaria pero mantenerla a futuro com extensión de mis clases…..la tiene que pedir el Director de la Institución ????

    Responder
    • Hola Graciela,
      Para crear tu aula virtual, primero debes contactarte con el webmaster del campus de tu ISFD para que cree el espacio. luego pueden crear tus clases adentro.
      Si el Instituto aun no tiene campus virtual por favor completen este formulario para solicitarlo y validar los datos: https://tic.infd.edu.ar/solicitud-de-campus-virtual-infd/. El responsable de la institución debe conocer por supuesto la existencia de esta solicitud dado que él se hará responsable ante el INFOD.

      Responder
  4. Hola. Soy el webmaster de la plataforma de mi Instituto. Estamos empezando a utilizar por primera vez la plataforma virtual del INFD. Un docente creó una actividad en una de sus aulas. A las estudiantes les aparece el botón verde Reailizar actividad. Pero el docente no logra ver esa actividad que realizan sus estudiantes. Yo ingresé a su aula y tampoco visualizo un “lugar” donde se almacenen las respuestas de las estudiantes. Desde ya muchas gracias por la respuesta y el asesoramiento

    Responder
    • Hola Pablo. En principio hay que revisar el permiso del perfil que le diste al docente, debe tener permiso “califica” en la sección Clases. La respuesta a la actividad y luego la devolución se acumulan al pie de la consigna. Para corregir, el docente debe hacer clic en el botón Seguimiento (barra superior) seleccionar el nombre de un alumno, luego el titulo de la actividad y verá el botón para cambiar el estado de la actividad: Aprobado/Reprobado/Reentregar, el casillero “Nota” (alfanumérico) aparece solo si la actividad fue configurada con la opción “registra calificación”. Saludos

      Responder
  5. Hola! quiero utilizar la categoría Debates que se enlaza (o algo parecido) a una clase…esta en sección contenidos accediendo desde administración…pueden orientar su uso?

    Responder
  6. Hola ,sería muy importante que habiliten esta plataforma para escuelas secundarias . Facilitaría mucho la labor docentes y organización de todos los actores escolares . Han pensado en hacerlo ? Muchas gracias

    Responder
  7. hola! he dado actividades a mis alumnos en el aula virtual y no puedo corregirlas. No sé donde está la opción de califica en los permisos para docentes. Gracias!

    Responder
  8. Estimados he conformado un grupo con mi división de estudiantes (al aula la compartimos cuatro divisiones del Carbó de córdoba). La idea es ofrecer contenidos y herramientas comunes a todo el primer año (A-B-C-D-) pero a la vez tener contacto cada docente con su división (grupo) para foros, devoluciones de trabajos, wikis, etc. No encuentro tutorial para eso. ¿Pueden darme algún link?

    Responder
    • Hola María Inés, las secciones que tienen espacios privados para grupos de trabajo son: Archivos, foros, wikis, noticias, sitios, preguntas frecuentes, calendario. Cuando agregas un grupo de trabajo y seleccionas a las personas que estarán incluidos, en la vista del administrador como lo has hecho, en esa misma pantalla verás al pie los tildes de esas secciones para crear los espacios privados en cada una. Las secciones que tildes, tendrán el espacio privado para ese grupo.
      Luego, en la sección Clases puedes asignar contenido a cada uno de esos grupos. La función se llama Alcance Selectivo. Esta función te permite dejar que vean ciertos contenidos algunas personas y otras no. Pero solo dentro de Clases. Aquí tienen un instructivo: https://tic.infd.edu.ar/alcance-selectivo-para-las-clases/
      Saludos

      Responder
  9. Buenas, ¿es posible conformar un grupo de trabajo dentro del aula virtual que ha creado un docente, para entrega de los trabajos, y que después el docente realice la clasificación que se refleje de manera individual? Soy alumno y no encuentro una opción para eso en el aula.

    Responder
    • HOla Emanuel. Sí, se puede hacer lo que describes, pero lo tiene que hacer el docente desde la vista del administrador. El alumno solo participa del espacio que el docente crea.

      Responder
  10. Hola buen día una consulta soy profe educación especial de la esc.integral laboral como hago para pedir habilitación una aula virtual? O solo es para nivel terciario?

    Responder
    • Hola Verónica, el INFD ofrece el servicio para los institutos que nuclea. Pero tienen otras opciones gratuitas, como edmodo o classroom que puedes aprovechar. Saludos

      Responder
    • Hola Guillermo. Sí, las autoridades del instituto son quienes deciden el tiempo en que acumulan los contenidos. Pueden realizar respaldos de las aulas también. El INFOD no borra.

      Responder
  11. hola soy docente y no puedo trabajar en el aula virtual que creo el ministerio de educación de la provincia de jujuy, ustedes tendran algún tutorial, no logro entenderlo , me mareo y eso me frustra

    Responder
  12. Hola. Buenos dias. Soy alumna y en el INST donde curso el terciario usan las aulas virtuales. El tema es q por cada materia se armo un aula diferente. Como piedo unificarlas(tipo classrom)? Ya que para acceder a una tengo q cerrar sección en una y abrir nuevamente la cuenta en la otra. Es posible que se pueda tener un solo aula con todas las clases? Tipo classrom que entras a tu cuenta y estan todas las clases a la vista e ingresas a la q necesitas. Si lo hay, no encuentro el intructivo.
    Desde ya gracias por responder.

    Responder
    • Hola Vanesa, no hace falta cerrar sesión sino simplemente cambias de aula volviendo al escritorio. En la parte superior de la pantalla vas a ver el botón AULAS o el menú desplegable con la lista de aulas en la que estás inscripta. Esto es así siempre y cuando te hayan inscripto con un único usuario para todas las aulas.

      Responder
      • Buenas tardes..si, si eso lo sabia. El tema q cada profesor armo su aula y nos puso diferentes usuarios. Entonces cada vez q accedemos tenemos q cerrar y abrir sesión ya q cambia el usuario por aula.Yo lo q queria saber era si siendo la misma persona pero diferente usuario podia unificarlo. Pero veo q no. Igual gracias por contestar.

        Responder
  13. Una consulta se puee colocar a mas de 1 docente en el aula. En el caso de las Prácticas que son un equipo de docentes, cómo hago para darles permiso a todos los docentes en 1 aula?

    Responder
    • Hol Natalia. Todas las personas que asuman uno de los perfiles que hayas definido, tendrán esos mismos permisos. Los permisos se otorgan por perfil.

      Responder
  14. Hola. Quisiera saber si hay alguna manera de configurar la fecha de publicación de noticias. Porque las asocio con clases que tienen una fecha de apertura determinada, pero la notica se envía en el momento en que la realizo. No se publica junto con la apertura de la clase a la que la he asociado.
    Si pudieran orientarme. O no puede configurarse la fecha de publicación de las noticias? La ides es que los estudiantes tengan un aviso de apertura de la clase en el horario en que la clase se publica.
    Muchas gracias!

    Responder
  15. Hola, soy docente y quisiera consultar si en esta plataforma podemos poner cuestionarios online de opcion multiple, del tipo verdadero o falso, preguntas para que los alumnos arrastren y suelten completando asi la respuesta, en fin. Quisiera saber si contamos con ese tipo de herramientas.

    Responder
  16. Hola!!1 soy profesora en el ISFDYT 78, necesito saber como puedo evaluar en el aula virtual. Hice una capacitación hace un par de años y no recuerdo como realizar evaluaciones
    Gracias

    Responder
    • Hola Laura. Depende de que tipo de evaluación deseas hacer. Hay varios espacio donde el estudiante puede construir. Si lo que necesitas es un espacio controlado y privado donde el estudiante pueda realizar una entrega en tiempo y forma, puedes proponer Actividades. Si lo que buscas es un espacio de elaboración individual libre, puedes proponer el Portafolio. Si lo que buscas es una evaluación con corrección automática de ejercicios, puedes proponer Evaluación; entre otras opciones. También puedes calificar la participación en debates dentro de una clase.

      Responder
  17. Buenas tardes. Quisiera saber como hacer una evaluación en plataforma del INFOD en la que pueda agregar un mapa de las unidades morfoestructuales de argeninta y que el alumno pueda unirlas con flechas.
    Gracias

    Responder
    • Hola Andrés, ese tipo de ejercicios interactivos no se pueden resolver en las evaluaciones de la plataforma. Nosotros usamos H5P y lo insertamos en una clase.

      Responder

Deja un comentario